91 735 18 58

Blanqueamiento dental combinado: ¿cómo es y cuáles son sus ventajas?

Aunque existen distintos tipos de blanqueamientos dentales, en nuestra consulta utilizamos un blanqueamiento dental combinado. De esta manera, el paciente recibe un tratamiento acelerado en la clínica con la lámpara de luz LED Philips Zoom junto con unas férulas domiciliarias que ayudarán a estabilizar el color final. De esta manera, se consiguen resultados más visibles y duraderos.

Hoy en día, este es, probablemente, el sistema más avanzado, ya que se estima que puede reducir hasta ocho tonos el color de los dientes. Por ello, en este artículo nos vamos a centrar en el tipo de procedimiento que llevamos a cabo en Ortodoncia Mirasierra: el blanqueamiento dental combinado con férulas y la lámpara de luz LED Philips Zoom.

¿Qué es el blanqueamiento dental en clínica?

El blanqueamiento dental en clínica es un tratamiento estético que permite aclarar los dientes del paciente y mejorar el aspecto de su sonrisa. Se lleva a cabo en la propia clínica dental, bajo la supervisión directa de un odontólogo y mediante una lámpara de luz LED.

Normalmente, este tipo de blanqueamiento ofrece unos resultados más rápidos, notables y duraderos, en comparación con los ofrecidos por los blanqueamientos ambulatorios (aquellos que se llevan a cabo en casa del paciente mediante férulas). Esto se debe, principalmente, a que la supervisión directa del profesional permite utilizar agentes blanqueadores en concentraciones más altas y a que se usa una lámpara de luz LED de tecnología avanzada, la cual acelera el proceso para obtener un mejor resultado.

Blanqueamiento dental combinado: paso a paso

El blanqueamiento dental combinado que llevamos a cabo en Ortodoncia Mirasierra consta de los siguientes pasos:

Paso 1. Estudio inicial

Antes de comenzar el blanqueamiento, es necesario asegurarse de que el paciente goza de una buena salud oral. Para ello, uno de nuestros dentistas examina el estado de los dientes y las encías. En caso de detectar algún problema o enfermedad (caries, gingivitis, periodontitis…) será fundamental programar los tratamientos necesarios para que la boca recupere su salud.

Durante el estudio, el odontólogo también registra el tono inicial de los dientes y realiza una serie de fotografías de sonrisa. Con todo ello, podrá verificar los resultados obtenidos al finalizar el tratamiento.

Paso 2. Limpieza bucodental profesional

Una vez verificado el buen estado de salud de la boca, se cita al paciente para realizar una limpieza bucodental profesional. Durante la misma, el higienista utiliza una serie de instrumentos manuales y mecánicos para retirar la placa bacteriana y el sarro acumulados en los dientes y la línea de las encías. Así, se facilita que los agentes blanqueadores se adhieran mejor al esmalte y actúen de manera uniforme.

En esta cita también se confeccionan las férulas que se utilizarán durante el blanqueamiento en casa.

Paso 3. Protección de las encías y los labios

Tras la limpieza bucodental profesional, se realiza la primera sesión del blanqueamiento dental en clínica. Antes de comenzar, el profesional coloca una protección sobre las encías y los labios del paciente para prevenir la posible irritación provocada por los productos químicos blanqueadores.

Paso 4. Aplicación del gel blanqueador

El siguiente paso consiste en aplicar el gel blanqueador, el cual contiene peróxido de hidrógeno, directamente sobre la superficie de los dientes. Tras esto, se coloca la lámpara de luz LED para potenciar y acelerar la acción del agente blanqueador.

Paso 5. Tiempo de actuación

Normalmente, cada sesión de blanqueamiento dental en clínica tiene una duración aproximada de 60 minutos, dependiendo de la respuesta del paciente al tratamiento. Para ello, el profesional supervisa regularmente el efecto del gel blanqueador a lo largo del procedimiento.

Una vez completado el tiempo de blanqueamiento, el profesional retira el gel de los dientes. A continuación, proporciona un enjuague bucal al paciente para ayudar a eliminar cualquier residuo restante.

Con el sistema de lámpara LED Philips Zoom se obtienen resultados visibles en una única sesión.

Paso 6. Evaluación de resultados

Una vez completadas las sesiones de blanqueamiento necesarias, el dentista examina los dientes para verificar los resultados obtenidos y compara el tono final con el inicial.

Tras la sesión de blanqueamiento en clínica, el paciente se llevará a su casa las férulas y el gel blanqueador, los cuales utilizará unos días y le ayudarán a estabilizar el color final. En función del caso de cada paciente y del resultado que se quiera obtener, el odontólogo pautará el número de días y horas que deben usarse las férulas.

Una vez terminado todo el proceso del blanqueamiento combinado, el odontólogo ofrece una serie de recomendaciones al paciente para ayudarle a mantener el tono conseguido durante más tiempo. Normalmente, esto requiere practicar una buena higiene en casa y restringir el consumo de alimentos y bebidas con alta pigmentación, ya que contribuyen a manchar y amarillear los dientes (vino tinto, café, salsa de soja, curry, cúrcuma…). Además, durante las primeras 72 horas es importante seguir una dieta blanca.

Paso 7. Revisiones de seguimiento

Por último, el dentista planificará las visitas de revisión necesarias para realizar un seguimiento de los resultados a largo plazo y mantener el buen estado de salud de la boca.

En estas citas se determinará la frecuencia adecuada para realizar limpiezas bucodentales profesionales y mantenimientos. Aunque el blanqueamiento dental combinado sea un tratamiento pensado para durar a largo plazo hay ocasiones en las que se requiere pautar, cada varios años, el uso de férulas durante unos días para mantener los resultados.

Ventajas del blanqueamiento dental combinado

El blanqueamiento dental combinado que llevamos a cabo en Ortodoncia Mirasierra ofrece las siguientes ventajas:

  • Evaluación integral: antes de proceder con el blanqueamiento, el dentista realiza un estudio completo de la salud oral del paciente, lo que permite identificar y tratar problemas dentales que es necesario solucionar o controlar antes de realizar el blanqueamiento.
  • Seguridad y supervisión profesional: el blanqueamiento en clínica se realiza bajo la supervisión directa de nuestros odontólogos, lo que garantiza la seguridad del procedimiento. Además, los profesionales protegen las encías y los tejidos blandos de la boca de posibles irritaciones causadas por los productos químicos utilizados.
  • Resultados más rápidos y efectivos: al llevarse a cabo en la propia clínica dental y bajo la supervisión directa de un odontólogo, este procedimiento permite utilizar unos agentes blanqueadores más efectivos que los que se usan en los blanqueamientos ambulatorios. Concretamente, el blanqueamiento dental en clínica hace uso del peróxido de hidrógeno y del peróxido de carbamida en concentraciones más altas. Esto significa que, por lo general, se perciben unos resultados muy visibles en una o dos sesiones. De hecho, los estudios con los que contamos reflejan que, en unos 45 minutos de aplicación, se puede rebajar el color de los dientes hasta ocho tonos.
  • Personalización del tratamiento: el dentista puede personalizar el tratamiento según las necesidades específicas de cada paciente, ajustando la concentración del blanqueador y el tiempo de aplicación. De esta manera, se consiguen unos resultados eficaces mientras se minimizan los efectos secundarios (como una posible sensibilidad dental pasajera).
  • Tratamiento de manchas difíciles: el blanqueamiento dental en clínica que realizamos en Ortodoncia Mirasierra es particularmente efectivo para tratar manchas profundas y decoloraciones que no se pueden eliminar fácilmente con otros procedimientos para blanquear los dientes. Entre estas manchas destacan las causadas por el tabaco o algunos medicamentos.
  • Durabilidad de los resultados: aunque el blanqueamiento dental no es permanente, ya que puede requerir mantenimientos cada cierto tiempo, los resultados obtenidos suelen durar varios años, especialmente si se siguen las recomendaciones del dentista en cuanto a higiene, alimentación y revisiones.
  • Aumento de la autoestima: por lo general, el blanqueamiento dental combinado mejora significativamente el aspecto de la sonrisa, ya que aporta una apariencia más juvenil, cuidada y estética. Esta ventaja, a su vez, puede traducirse en un aumento de la autoestima del paciente.

Blanqueamiento dental combinado: antes y después

A continuación, te mostramos el caso de uno de los últimos pacientes que hemos tratado:

Antes del blanqueamiento combinado

Blanqueamiento combinado antes

Después del blanqueamiento combinado

Blanqueamiento combinado después

¿Qué te ha parecido el blanqueamiento dental combinado que llevamos a cabo en Ortodoncia Mirasierra? Si tienes alguna duda sobre él o quieres solicitar tu primera visita informativa para saber si eres un candidato apto, llámanos. Nuestra primera consulta no tiene coste.