91 735 18 58

¿Qué es un CBCT y para qué sirve?

En Ortodoncia Mirasierra contamos con un CBTC, una herramienta muy avanzada y cada vez más utilizada en Odontología debido a sus múltiples usos y beneficios. Entre otras cosas, el hecho de disponer de este aparato aumenta considerablemente la comodidad de nuestros pacientes. Esto se debe a que no necesitan acudir a centros radiológicos especializados para recurrir a esta prueba, como sí ocurre en otras clínicas.

¿Qué es un CBTC?

El CBTC, de las siglas en inglés Cone Beam Computed Tomography (o Tomografía Computerizada de Haz Cónico en español), es una herramienta de exploración radiográfica que permite obtener imágenes en tres dimensiones de la boca.

El CBTC es un aparato clave en el campo de la odontología y la cirugía maxilofacial. Al proporcionar imágenes muy detalladas de toda la estructura oral (dientes, huesos maxilares y nervios) permite mejorar el diagnóstico, la planificación y la ejecución de diversos tratamientos.

¿Para qué sirve el CBCT?

Los principales usos del CBCT son los siguientes:

  • Estudio y planificación de las cirugías de implantes dentales. Al proporcionar una imagen tridimensional y precisa de la estructura ósea, el CBCT ayuda a determinar numerosos aspectos de la cirugía (técnica quirúrgica más adecuada, ubicación exacta del implante en el hueso, tipo de implante más apropiado, etc.).
  • Estudio y planificación de los tratamientos de ortodoncia. El CBCT resulta de gran ayuda a la hora de planificar tratamientos ortodóncicos complejos, ya que permite observar la estructura, el tamaño y la posición de los huesos maxilares y los dientes.
  • Estudio y planificación de cirugías maxilofaciales. El CBCT sirve para planificar diversas intervenciones que afectan a los huesos maxilares, como la cirugía ortognática. Esto se debe a que, como hemos mencionado, permite observar la estructura, el tamaño y la posición de los huesos maxilares.
  • Estudio de dientes impactados. El CBCT proporciona una visión clara de la posición de los dientes que no han erupcionado, como los caninos incluidos. Esto permite valorar su pronóstico y, en caso de que sea necesario, determinar cuál es el tratamiento más adecuado para que erupcionen.
  • Diagnóstico de diferentes lesiones en los huesos maxilares, como quistes, tumores, granulomas, fracturas o enfermedad periodontal (periodontitis).
  • Planificación y evaluación de tratamientos de endodoncia. El CBCT facilita la detección de canales radiculares que presentan una anatomía compleja, lo que es de gran utilidad antes de una endodoncia, ya que contribuye a aumentar la tasa de éxito del tratamiento. Asimismo, el CBCT también sirve para evaluar si el tratamiento endodóntico se ha realizado con éxito.

¿Cómo funciona el CBCT?

El CBCT emite rayos X desde diferentes ángulos para capturar imágenes de toda la cavidad oral del paciente. Para ello, utiliza una fuente de rayos X y un detector, que están situados uno frente a otro, y giran a la vez alrededor de la cabeza del paciente, en barridos de 360 grados. En una sola rotación, el CBCT puede capturar hasta 200 imágenes en dos dimensiones.

Posteriormente, estas imágenes se procesan digitalmente con la ayuda del software del CBCT, lo que da lugar a una única imagen en tres dimensiones. Esta imagen, que reconstruye de manera muy detallada y precisa la estructura oral, es la que se utilizará durante el diagnóstico, la planificación y la ejecución de los tratamientos.

¿Qué beneficios tiene el CBCT?

A continuación, se detallan los principales beneficios CBCT:

  • Imágenes tridimensionales de alta resolución. El CBCT proporciona imágenes detalladas en 3D, lo que permite una visualización clara de las estructuras óseas, dentales y de los tejidos blandos.
  • Menor dosis de radiación. En general, el CBCT emite una dosis de radiación menor que los TAC tradicionales.
  • Proceso de escaneo rápido. El escaneo del CBCT es rápido, ya que normalmente se completa en menos de un minuto. Por tanto, el tiempo que el paciente necesita permanecer inmóvil frente al CBCT es muy corto, lo que aumenta su comodidad.
  • Utilidad y versatilidad. El CBCT es una herramienta especialmente valiosa ya que, por su versatilidad, resulta útil en una gran cantidad de situaciones y procedimientos (implantes, ortodoncia, cirugía ortognática, diversas patologías bucodentales…).
  • Planificación y simulación de tratamientos. El uso del CBCT mejora la planificación de los tratamientos y permite simular los procedimientos quirúrgicos a través del ordenador, antes de llevarlos a cabo en el propio paciente. Eso reduce el riesgo de complicaciones, mejora los resultados y aumenta las tasas de éxito de los tratamientos.
  • Detección precisa de patologías. Al proporcionar imágenes tan detalladas de la boca, el CBCT es una herramienta que reduce los errores de interpretación en los diagnósticos. Permite identificar y evaluar con gran precisión quistes, tumores y otras anomalías en la cavidad bucodental.
  • Menor necesidad de exploraciones radiográficas adicionales. En línea con lo anterior, la precisión de las imágenes creadas, en 3D y de alta resolución, puede eliminar la necesidad de realizar radiografías adicionales. Por tanto, otro de los beneficios del CBCT es que reduce la exposición a la radiación y los tiempos de diagnóstico.

¿Qué diferencia hay entre el CBCT y el TAC dental?

El CBCT (Tomografía Computarizada de Haz Cónico) y el TAC (Tomografía Axial Computarizada) son dos técnicas de imagen muy avanzadas. Sin embargo, tienen diferencias clave en términos de tecnología, dosis de radiación, tiempo de escaneo y calidad de la imagen.

  • Tiempo de escaneo: el CBCT es más rápido. El tiempo de escaneo suele ser corto, ya que oscila entre los 20 y los 40 segundos. Por su parte, el proceso de escaneo con el TAC suele durar unos pocos minutos.
  • Nivel de radiación: la tecnología del CBCT es más avanzada, por lo que este aparato emite una dosis de radiación menor.
  • Grado de precisión: las imágenes del CBCT son isotrópicas y están formadas por voxels (unidad mínima de información que es similar al píxel en fotografía). Esto permite crear imágenes en tres dimensiones que son idénticas a la boca escaneada.

¿Hemos resuelto tus dudas sobre el CBCT? ¿Te han quedado claros todos sus usos y beneficios? Si tienes alguna pregunta más o crees que necesitas recurrir a esta prueba, no esperes más y pide una primera cita sin coste en Ortodoncia Mirasierra.