91 735 18 58

Invisalign First para niños: qué es, ventajas y precio

Al igual que otros tratamientos de ortodoncia para niños, Invisalign First permite corregir una serie de problemas relacionados con el alineamiento y la mordida de los dientes (apiñamiento, mordida cruzada, sobremordida, diastemas, mordida abierta…). Sin embargo, a diferencia de las técnicas tradicionales basadas en brackets, Invisalign First lo hace mediante unos alineadores transparentes, removibles y fabricados a medida de cada niño.

¿Qué es Invisalign First?

Invisalign First es un tratamiento de ortodoncia basado en alineadores transparentes y que está específicamente diseñado para niños que se encuentran en la etapa de dentición mixta. Esto quiere decir que están en una fase avanzada del recambio dental, por lo que cuentan con dientes temporales (de leche) y definitivos.

Como ya hemos avanzado, la principal diferencia de Invisalign First respecto a los tratamientos de ortodoncia tradicionales es que utiliza una serie de alineadores transparentes que resultan muy discretos. Además, son removibles, se cambian cada 7-14 días, en función de los movimientos, y están confeccionados a medida para ajustarse a la boca en desarrollo del niño.

¿Cómo funciona Invisalign First?

A continuación, te resumimos cómo funciona Invisalign First:

Estudio de ortodoncia

El tratamiento con Invisalign First comienza con un completo estudio por parte del ortodoncista. Dicho estudio cual consta de una exploración bucodental y la toma de una serie de radiografías, modelos digitales y fotografías intraorales y extraorales. Con todos los registros obtenidos, el ortodoncista puede establecer correctamente los objetivos del tratamiento y realizar la planificación del caso.

Fabricación de los alineadores

Una vez elaborado el plan de tratamiento, el ortodoncista envía al laboratorio de Invisalign First los requerimientos para fabricar los alineadores transparentes. En este punto, conviene resaltar la importancia de realizar un buen estudio previo y una planificación adecuada del caso para poder establecer correctamente los objetivos del tratamiento y corregir la maloclusión que presenta el niño.

Para poder hacerlo, la experiencia y la formación del ortodoncista juegan un papel fundamental, por lo que en Ortodoncia Mirasierra todos los tratamientos son planificados, ejecutados y supervisados por odontólogos especializados en Ortodoncia, con una trayectoria profesional de varias décadas a sus espaldas.

Uso de los alineadores

Cuando los alineadores han sido fabricados, el niño acude de nuevo a consulta para que el ortodoncista coloque los primeros alineadores, así como los ataches. Los ataches son unos pequeños puntos de composite que se colocan en algunos dientes y ayudan a realizar los movimientos más complejos.

En esta cita, el profesional también explicará tanto al niño como a los padres las principales instrucciones de uso de los alineadores. En este punto, los detalles más importantes tienen que ver con el tiempo de uso:

  • Cambio de alineadores: por lo general, cada juego de alineadores deben llevarse durante unos 10-14 días, en función de las indicaciones del ortodoncista. Pasado ese tiempo, el niño deberá cambiar al siguiente juego de alineadores.
  • Uso diario: para que las férulas realicen los movimientos deseados es necesario que sean llevadas 22 horas al día. Por tanto, el niño solo podrá quitarse los alineadores para comer y cepillar los dientes.

Asistencia a revisiones

Normalmente, el paciente debe acudir a revisiones con el ortodoncista cada mes y medio. En dichas citas, el profesional supervisará la evolución del tratamiento para determinar si está consiguiendo los objetivos previstos en los plazos adecuados.

Colocación de los retenedores

Una vez conseguidos los objetivos del tratamiento, se retiran los alineadores y los ataches. Tras su retirada, será fundamental volver a tomar medidas de la boca del paciente para poder confeccionar unos retenedores.

Hasta que se termine el recambio dentario, y una vez finalice, habrá que valorar si es necesaria una segunda fase de tratamiento ortodóncico o si, por el contrario, con la primera fase se han conseguido todos los objetivos.

¿A qué edad está recomendado Invisalign First?

Invisalign First está recomendado para niños que se encuentran en la etapa de dentición mixta, lo que suele tener lugar entre los 6 y los 10 años de edad. Esta fase se caracteriza por la presencia simultánea de dientes temporales (de leche) y la erupción de los primeros dientes permanentes.

Esta etapa de la vida es un momento óptimo para comenzar el tratamiento con Invisalign First porque permite aprovechar el crecimiento natural y los cambios en la estructura ósea y dental de los niños, lo que facilita la corrección de las maloclusiones. Asimismo, abordar los problemas ortodónticos a una edad temprana ayuda a simplificar o reducir la necesidad de recurrir a tratamientos más invasivos en el futuro.

¿Qué problemas se pueden tratar con Invisalign First?

Invisalign First está diseñado para tratar una variedad de problemas relacionados con el alineamiento y la mordida de los niños. Los más habituales son los siguientes:

  • Apiñamiento dental (compresión dentaria).
  • Espacios entre los dientes (diastemas).
  • Mordida abierta.
  • Sobremordida.
  • Mordida cruzada.
  • Clase II esquelética (resalte muy aumentado).

¿Cuáles son las ventajas de Invisalign First?

Invisalign First ofrece diversas ventajas relacionadas con la comodidad, la estética o la eficacia del tratamiento. Por lo general, los beneficios más valorados son los siguientes:

  • Estéticos: los alineadores son transparentes y prácticamente invisibles, por lo que resultan mucho menos visibles que los brackets tradicionales. Esto puede ser una gran ventaja para los niños preocupados por el aspecto de su sonrisa durante el tratamiento de ortodoncia.
  • Removibles: los alineadores se retiran para comer, cepillar los dientes y usar hilo dental. Esto facilita que los niños puedan mantener una buena higiene oral, lo que reduce el riesgo de caries y enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis). Además, el hecho de quitarse los alineadores para comer evita las restricciones alimentarias propias de los brackets.
  • Cómodos: los alineadores de Invisalign First están fabricados con un material de tipo plástico que se caracteriza por ser flexible y contar con unos bordes redondeados. Además, las férulas están fabricadas a medida para ajustarse a la boca de cada niño. Todo ello permite minimizar las molestias y reducir la irritación en las encías y el interior de la boca, lo que sí ocurre con los brackets tradicionales.
  • Componente tecnológico: Invisalign First cuenta con un software muy avanzado que ayuda a planificar el tratamiento, a simular la posición de los dientes en las distintas etapas del mismo y a obtener una recreación virtual del resultado final. Es decir, esta tecnología permite visualizar los resultados antes de comenzar el tratamiento.
  • Menor impacto en las actividades diarias: dado que los alineadores son removibles y no cuentan con elementos metálicos, resultan más cómodos, más seguros y menos intrusivos. Entre otras cosas, los niños pueden comer lo que quieran o practicar deportes de contacto sin miedo a que se les claven los brackets.
  • Menos visitas al ortodoncista: al igual que con el resto de tratamientos de ortodoncia, con Invisalign First es necesario acudir regularmente a revisión. Sin embargo, la ventaja de esta técnica es que exige menos visitas al ortodoncista y, además, dichas citas son más cortas. Esto se debe, entre otras cosas, a que Invisalign First no cuenta con arcos que necesiten ser ajustados ni con brackets que se caigan o despeguen.
  • Tratamiento precoz: Invisalign First permite comenzar el tratamiento ortodóntico a una edad temprana, lo que puede ser crucial para corregir maloclusiones graves antes de que se desarrollen completamente o se vuelvan aún más complejas.
  • Amplia variedad de maloclusiones dentales: otra de las ventajas de Invisalign First es que puede tratar una gran variedad de problemas ortodónticos, desde los más sencillos hasta los más complejos.

¿Cuál es el precio de Invisalign First?

El precio de Invisalign First puede variar en función de diversos factores, entre los que destacan la complejidad del caso y la duración del tratamiento. Por lo general, dicho precio se sitúa alrededor de los 3.500 euros.

Dado que cada niño tiene unas necesidades específicas, para concretar el precio exacto de Invisalign First es necesario realizar una completa evaluación del paciente antes de ofrecer un presupuesto.

Si quieres saber más detalles sobre el precio de Invisalign First, te recomendamos solicitar una primera consulta sin coste con nuestro equipo médico especializado en Ortodoncia. Tras realizar el estudio del niño determinarán si es apto para dicho tratamiento de ortodoncia y podrán ofrecerte un plan de tratamiento y un presupuesto personalizados.