91 735 18 58

¿Qué es el Quad Helix? ¿Cuánto tiempo se debe usar?

En nuestra clínica dental pautamos el uso del Quad Helix con relativa frecuencia. Esto se debe a que permite corregir una de las maloclusiones más habituales durante la infancia: el paladar ojival o estrecho. No obstante, y tal y como desarrollaremos a lo largo de este artículo, el Quad Helix no suele utilizarse solo, sino que normalmente forma parte de un plan de tratamiento integral, que combina su uso con disyuntores de paladar o brackets. Asimismo, se puede emplear como paso previo a un aparato funcional de avance mandibular.

¿Qué es el aparato Quad Helix?

El aparato Quad Helix es un tipo de expansor de paladar que se utiliza principalmente para ensanchar el maxilar superior, lo que sirve para ganar espacio en la arcada y lograr la correcta alineación de los dientes.

El uso del Quad Helix está muy extendido en la infancia, durante la etapa de dentición mixta. En este momento de la vida los niños presentan dientes de leche pero ya ha comenzado la erupción de algunas de sus piezas dentales definitivas. Por regla general, este proceso tiene lugar entre los seis y los 11 años.

El Quad Helix es un aparato de ortodoncia fija que se coloca en el paladar. Consiste en un alambre metálico que se extiende a lo largo del paladar y se fija a los molares superiores. Esta estructura cuenta, a su vez, con cuatro espirales a lo largo del alambre metálico, las cuales se ajustan durante el tratamiento y ayudan a proporcionar la fuerza necesaria para expandir gradualmente el paladar. Al ser un aparato fijo, el Quad Helix  solo puede ser ajustado o retirado por el ortodoncista.

Aparato Quad Helix

¿Qué problemas corrige el Quad Helix?

El Quad Helix es un aparato que se utiliza para ensanchar un paladar ojival o estrecho, una de las maloclusiones más habituales durante la infancia. Los principales problemas que corrige son los siguientes:

  • Falta de espacio en la arcada superior: este es uno de los principales usos del Quad Helix. Ayuda a expandir el maxilar superior para crear más espacio, lo que permite que los dientes permanentes puedan erupcionar completamente. Esto es crucial para conseguir una correcta alineación dental.
  • Clase III: esta maloclusión ocurre cuando las dos arcadas dentarias están descompensadas y la mandíbula se encuentra más adelantada que el maxilar superior. Esto puede ocurrir por una falta de desarrollo del maxilar superior.
  • Mordida cruzada: esta es una maloclusión que tiene lugar cuando, al cerrar la boca, los dientes superiores quedan por detrás o por dentro de los dientes inferiores. El Quad Helix permite ganar espacio tanto en la parte anterior como posterior de la boca, en función de dónde se encuentre localizada la mordida cruzada.
  • Rotación de molares: el Quad Helix también permite ganar espacio para corregir la rotación de los molares superiores.
  • Apiñamiento dental: el Quad Helix sirve para expandir el arco dental y crear espacio para alinear correctamente todas las piezas dentales.
  • Extracción de piezas dentales: al expandir la arcada superior, el Quad Helix ayuda a corregir el apiñamiento, lo que puede evitar la necesidad de extraer dientes permanentes. La extracción de dientes, principalmente premolares, era una técnica que se utilizaba en el pasado en mayor medida, cuando era necesario ganar una gran cantidad de espacio en la arcada.

¿Cuánto tiempo se debe usar el Quad Helix?

Por lo general, el Quad Helix se lleva entre seis y 12 meses. Normalmente, este aparato se combina con otros expansores de paladar, como el disyuntor Hyrax. En estos casos, lo habitual es que en una primera fase se use el disyuntor Hyrax y, posteriormente, este aparato se reemplace por el Quad Helix, el cual es menos rígido y más cómodo para el niño.

¿Duele el Quad Helix?

Al igual que cualquier tratamiento de ortodoncia, el Quad Helix puede provocar sensación de presión, molestias o un ligero dolor. Esto ocurre, sobre todo, durante los primeros días después de su colocación, así como tras realizar ajustes en el aparato. Sin embargo, la incomodidad disminuye a medida que el niño se acostumbra al dispositivo.

Normalmente, las molestias mencionadas se centran en la zona del paladar -ya que el aparato está diseñado para expandir gradualmente la arcada superior- y en los molares superiores -ya que el dispositivo se fija a estos dientes-.

Consejos sobre el cuidado el Quad Helix

El correcto cuidado del Quad Helix es esencial para contribuir al éxito del tratamiento y para mejorar la experiencia del niño con el aparato. Los principales consejos para cuidar adecuadamente el Quad Helix son los siguientes:

Higiene de la boca y del aparato

Una de las pautas más importantes es mantener una buena higiene tanto de los dientes como del aparato. Para ello, hay que cepillar los dientes después de cada comida, haciendo especial hincapié alrededor del aparato y en los molares. De esa manera se pueden eliminar los restos de comida que quedan retenidos en el aparato y que, a su vez, son el principal causante de caries.

Alimentación

Los niños que usan el expansor Quad Helix deben evitar los alimentos duros y pegajosos, ya que pueden dañar el aparato y quedarse adheridos a él con mayor facilidad. Algunos ejemplos de este tipo de comidas son las palomitas de maíz, los kikos, el turrón duro, los caramelos o los chicles.

En línea con lo anterior, se debe evitar mordisquear lápices o cubitos de hielo, así como la costumbre de morderse las uñas.

En general, el uso del Quad Helix exige tener un mayor cuidado a la hora de comer, por lo que resulta recomendable cortar los alimentos en trozos pequeños y masticarlos despacio para reducir la presión sobre el aparato.

Manipulación del aparato

En general, hay que evitar la manipulación del Quad Helix de manera manual. De lo contrario, se corre el riesgo de deformar el aparato y de provocar fuerzas nocivas que generan movimientos no deseados en los dientes.

Citas de revisión

A lo largo del tratamiento, el ortodoncista pautará una serie de visitas de revisión. Para conseguir unos resultados satisfactorios es fundamental acudir a todas las citas planificadas. De esa manera, el profesional podrá supervisar la evolución del tratamiento y llevar a cabo los ajustes necesarios.

Como ves, el uso del Quad Helix es relativamente sencillo y no requiere cuidados complejos. Sin embargo, es imprescindible seguir una serie de consejos para que el tratamiento sea efectivo y el niño disfrute de cierta comodidad mientras lleva el aparato.

Si tienes más dudas sobre el Quad Helix, puedes llamar a nuestra clínica dental y solicitar una primera visita gratuita con el equipo especializado en ortodoncia infantil.