91 735 18 58

¿Qué diferencia una gingivitis de una periodontitis?

La sonrisa es uno de nuestros atributos preferidos y sin duda uno de los que mejor nos representa. Cuando ella está mal, nosotros también estamos mal, sobre todo si la boca se ve afectada por enfermedades que atacan a los tejidos que sirven de base para los dientes. Entre esas enfermedades están la gingivitis y la periodontitis.

Desde nuestro centro, donde tenemos amplia experiencia en tratar una gingivitis en Mirasierra, sabemos que puede existir cierta confusión entre esas dos patologías, ya que ambas atacan a las encías. Por eso, hemos preparado un artículo que te ayudará a conocer las diferencias entre gingivitis y periodontitis de forma simple y rápida. ¡Vamos a ello!

Descubre las principales diferencias entre gingivitis y periodontitis

La principal diferencia entre ambas enfermedades es que una es la consecuencia de no tratar a tiempo la otra. La gingivitis es una inflamación leve que surge a partir de la acción de las bacterias en la boca. Estas últimas infectan a las encías y generan sangrado, enrojecimiento, sensibilidad, entre otros síntomas.

Cuando no se atiende la gingivitis y no se aplican tratamientos de forma temprana, la enfermedad avanza y continúa deteriorando tejidos hasta convertirse en periodontitis, patología que destruye la boca.

Otras diferencias que se aprecian entre ambas complicaciones son las siguientes:

  • La gingivitis es leve y reversible. La periodontitis es bastante grave y genera daños irreversibles en el tejido natural de la boca.
  • La gingivitis no causa pérdida de las piezas dentales. La periodontitis sí hace que los dientes se caigan o se vuelvan muy débiles.
  • La gingivitis se presenta con más frecuencia entre los pacientes que la periodontitis.
  • La gingivitis puede corregirse con tratamientos poco invasivos, mientras que la periodontitis, dependiendo del diagnóstico, necesita cirugías y reconstrucciones con injertos óseos y blandos. Todo esto, de forma indolora.

¿En qué momento la gingivitis se convierte en periodontitis?

La periodontitis inicia cuando notas que la encía se empieza a separar del diente. También cuando existen acumulaciones de pus entre el hueso y las encías. Durante esta enfermedad se siente dolor y la boca comienza a mostrar problemas para masticar.

Para evitar dichos inconvenientes, es necesario llevar una buena higiene dental y visitar al odontólogo para que corrija la gingivitis. En el consultorio aplicamos tratamientos de limpieza que remueven la placa bacteriana responsable de la infección.

Ven con nosotros y disfruta de un trabajo efectivo y diseñado a medida. Desde nuestra clínica contamos con amplia experiencia en soluciones para la salud de las encías. Por ello, si necesitas tratar una gingivitis en Mirasierra, ¡cuenta con nuestra experiencia!

Reserva tu cita y disfruta de diagnósticos precisos con tratamientos diseñados a medida. Tu sonrisa estará en buenas manos. Confía en Ortodoncia Mirasierra y el compromiso de sus expertos.